6 Tips Para Reducir Costos:
Dentro de los métodos y prácticas que podemos aplicar para reducir costos están:
- No podemos mejorar lo que no podemos medir; una popular frase en el mundo de la ingeniería que es aplicable a múltiples contextos. Como punto de partida o recopilación para corroborar comportamiento a lo largo del tiempo, un registro a detalle de entradas y salidas nos puede ayudar a identificar dónde está concentrada la inversión, los puntos donde hay excesos.
- Priorizar el retorno de inversión (ROI). Dentro de los datos capturados, se deben identificar los elementos de procesos, tecnologías y productos que sean obsoletos, para movilizar el inventario, recuperar espacios y reacomodar rutas críticas para bajar tiempos.
- Buscar la experiencia del staff. Los problemas del día con día son vividos y frecuentemente resueltos por los técnicos y operadores. El involucrarlos en las iniciativas y lluvia de ideas hará que las propuestas sean más sólidas.
- Lograr ahorros en consumo de energía. Van desde una mayor disciplina en el mantenimiento para tener máquinas con óptimo funcionamiento, uso de energía alternativa, hasta la sustitución de equipos o procesos por soluciones más eficientes.
- Trabajar de manera inteligente. Esto se refiere a reducir la variabilidad tiempo y desperdicios en los procesos manuales, ya sea por medio de la automatización o simplificación de los procesos con moldes, fixturas y medidas a prueba de errores.
- Valoración de componentes en inventario. Es inconveniente manejar algunos de los elementos de materia prima y producto terminado en contenedor pequeño, tanto para su manejo interno como su recepción o almacenamiento para posterior embarque a cliente.






