Consideraciones para mejorar sus propuestas a licitaciones de gobierno, el gobierno, al igual que cualquier empresa privada, tiene necesidades que exceden su rango de acción, el cual es más administrativo que ejecutor.
En proyectos de vivienda
- Tener un conocimiento profundo del proceso, tanto de tiempos para presentar, formatos y justificación financiera para cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, y así pasar los filtros iniciales.
- Entender claramente objeto general de la licitación, alcances, fechas importantes de cumplimiento.
- Identificar requerimientos técnicos y económicos.
- Conocer y aplicar los requisitos legales y administrativos.
- Estar al pendiente de factores que provoquen sanciones. e)Conocer y utilizar formatos comunes.
- Saber preparar anexos que sustenten la propuesta.
Algunas empresas
- Lo barato cuesta caro. Los concursos dejarían de ser negocio cuando bajamos costos con tal de ganar, poniendo en riesgo los sueldos de tus trabajadores y el margen de utilidad. Sí debe de hacerse un esfuerzo exhaustivo para encontrar materiales y condiciones de costos competitivos, pero es importante subrayar que el criterio de los evaluadores no está concentrado en hallar lo más barato, sino lo mejor en cuanto a calidad y precio justo. Usualmente podemos encontrar buenas oportunidades para optimizar costos al considerar materiales, técnicas y productos de reciente generación, que igualen o superen las especificaciones del proyecto con menos recursos.
- Conocer el mercado. También en el ambiente gubernamental operan las condiciones de mercado, con clientes en distintas instancias y regiones, de alcance municipal a federal. Tome un tiempo para analizar a los postulantes recurrentes que son su competencia, los rangos de precios que se han manejado en pasadas licitaciones y sobre todo conozca a su cliente, los funcionarios públicos que estarán involucrados e intuir sus criterios para tomar decisiones.
- Saber venderse. En ésto está qué tan persuasivo puede ser para presentar sus previos trabajos y el por qué es la opción idónea para el concurso en cuestión. Algunos concursos pueden incluso solicitar evidencia financiera de trabajos pasados para comprobar que es una empresa genuina y que es capaz de proveer el producto o servicio solicitado.
- Aterrizar el proyecto. Similar al punto anterior, una propuesta convincente deberá decir en forma clara y concisa el cómo va a cubrir las necesidades presentadas en la convocatoria y un esquema de cuándo se realizará el trabajo, con datos duros de costos y tiempos.
- Rapidez. No hay que confiarse de fechas límite, mientras más pronto puedas armar y enviar una propuesta sólida, mejor. Igualmente estar alerta para hacer ajustes al momento por cualquier cambio a la convocatoria o enmiendas y adiciones necesarias en la documentación.






