Apoyos gubernamentales de gran alcance para desarrollo y mejora de la vivienda, en tema de vivienda buscan aumentar la calidad de vida, en especial de las familias en situación de escasos recursos. Entre los programas activos está el Apoyo a la Vivienda, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que se refrenda anualmente para ofrecer soluciones a personas con ingresos de 2.5 salarios mínimos o menos. Con esta iniciativa se construyen más de 25,000 viviendas por año
De acuerdo a datos 2015 de la FONHAPO, mediante el Programa de Vivienda Rural y del Programa Vivienda Digna en su vertiente rural, se aplicaron 2,036.8 millones de pesos, lo cual representa la utilización al 68.7% del recurso programado, otorgando 74,915 subsidios en beneficio de aproximadamente 292,169 personas.
Construcción o mejora de viviendas
La naturaleza de los proyectos aprobados para este programa tienen que ver con la remodelaciones, instalación de piso y servicios básicos de luz, agua y drenaje en las zonas con índices de rezago social, urbanas o rurales.
Los financiamientos son otorgados a personas que no tienen acceso alguno a otros créditos o financiamientos bancario o laboral. Los interesados deben presentarse y entregar un cuestionario único de información socioeconómica en la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que promueve programas de financiamiento o a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que mediante el otorgamiento de créditos promueve la adquisición y construcción de viviendas, sobre todo de interés social y medio. A menos que sea para ampliaciones o mejoras que pueden darse en múltiples ocasiones, sólo se puede ser beneficiario una vez para adquisición o edificación de una vivienda.
La salud y bienestar como nación se refleja en la calidad de vida de todos sus habitantes; a mejor calidad de vida de todos, mayor fortaleza y oportunidad para responder con productividad ante los retos de la actualidad.