Seguridad en plantas industriales: requisitos básicos e implicaciones productivas, la seguridad en el trabajo es un tema que puede representar a muchos un dolor de cabeza por lo extensiva que es su aplicación y verificaciones periódicas para conservar el permiso de trabajar. Los negocios pequeños pueden intentar rodear algunas responsabilidades, pero en general, una vez que desean aplicar por certificaciones o llegan a cierto volumen de producción es totalmente necesario seguir los reglamentos.
Tanto para ofrecer condiciones libres de accidentes a los trabajadores como para evitar sanciones y reducir la prima con la que se calcula nuestra contribución al seguro por riesgos de trabajo, se publica el Reglamento Federal de Seguridad en el Trabajo en el Diario Oficial.
Teniendo incisos especiales según el tipo de industria, exponemos un par de extractos sobre las disposiciones generales de seguridad en el trabajo, que invitamos conocer a detalle para verificar que se estén observando y aplicando en tu empresa:
“Artículo 18. En relación con los edificios, locales, instalaciones y áreas en los Centros de Trabajo, ya sean temporales o permanentes, los patrones deberán:
- Edificarlos conforme a las disposiciones reglamentarias en materia de construcción y las Normas pertinentes.
- Asegurarse de que soporten las cargas fijas o móviles que correspondan a las actividades que en ellos se desarrollen.
- Disponer de espacios seguros y delimitados en las zonas de producción, mantenimiento, circulación de personas y vehículos, almacenamiento y servicio para los trabajadores.
- Señalizar las áreas donde existan Riesgos.
- Proveer ventilación natural o artificial adecuada.
- Integrar y aplicar un programa específico para el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Trabajo.
- Contar con escaleras, rampas, escalas fijas, escalas móviles, puentes o plataformas elevadas, bajo condiciones seguras, así como con puertas de acceso y salidas de emergencia.
Artículo 19. Para la prevención y protección contra incendios, los patrones deberán:
- Clasificar el Riesgo de incendio del Centro de Trabajo, de modo integral o por áreas específicas.
- Contar con los medios de detección y equipos contra incendio, así como con sistemas fijos de protección y alarmas de incendio, de conformidad con lo que señala la Norma respectiva.
- Establecer y dar seguimiento a un programa de revisión a extintores.
- Establecer y dar seguimiento a un programa de revisión a los medios de detección y equipos contra incendio, al igual que los sistemas fijos de protección y alarmas de incendio.
- Establecer y dar seguimiento a un programa de revisión a las instalaciones eléctricas y de gas licuado de petróleo y natural.
- Contar con la señalización pertinente en las áreas donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias inflamables o explosivas.
- Contar con instrucciones de seguridad para la prevención y protección de incendios al alcance de los trabajadores.
Artículo 22. Para el manejo, transporte y almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas, los patrones deberán:
- Elaborar un análisis de Riesgos sobre las Sustancias Químicas Peligrosas que manejen, transporten o almacenen.
- Contar con procedimientos para su manejo, transporte y almacenamiento.
- Contar con un plan de atención a emergencias para casos de fuga, derrame, emanaciones o incendio.
- Identificar los recipientes que las contengan y mantenerlos cerrados mientras no se utilizan.
- Almacenar las Sustancias Químicas Peligrosas en recipientes específicos, de materiales compatibles con la sustancia de que se trate.
- Identificar las tuberías que conduzcan Sustancias Químicas Peligrosas, y contar con dispositivos que permitan interrumpir el flujo.
VII. Disponer de zonas específicas para su almacenamiento…” Además de ser una necesidad para conseguir permisos y certificaciones, en el momento que se produzca un accidente o se presenten agentes de Protección Civil para auditar, las sanciones y la inminente clausura estarán a la orden del día. Será más costoso el proceso de regularización, las observaciones y las multas, que variarán dependiendo de la severidad.
Tanques de 22mil litros de capacidad almacenan agua y más de 300 sustancias químicas
Logra la seguridad y calidad que tu planta indeustrial necesita apoyandote en las diferente soluciones de Rotoplas Tanques.