¿Qué son las azoteas verdes?
- Que puedes mejorar y ahorrar el consumo de energía ya que cumplen una función ecológica.
- Puedes captar agua de las lluvias por medio de filtros, tanques y tubería, el agua recogida se convierte en agua 100% potable.
- La temperatura del inmueble se mantiene en épocas de frio o calor.
- Mejoran tu calidad de vida.
- Ayudan a reducir el calor de las zonas urbanas.
Existen 3 tipos de azoteas verdes enseguida los mencionare para que veas que tipo de azotea verde se ajusta a tu necesidad:
- Intensivos: Requieren de mucho trabajo y cuidados pueden incluir desde especies para la cocina hasta pequeños árboles y arbustos la recomendación seria que el tipo de vegetación se adapte al clima del lugar, el mantenimiento es el mismo que el de un jardín el cual requiere riego, fertilizantes y mantenimiento. Se recomienda una capa del sustrato vegetal de unos 35 cm hasta más de un metro, y una carga estructural que puede soportar los 1200kg/m2. (La maduración puede tardar varios años)
- Extensiva: Es muy económica no necesita de muchos cuidados y es muy ligera puedes plantar diversos géneros sedum, musgos, crasuláceas y suculentas la mayoría usa una fórmula de compost o “lana de roca” directamente encima de la membrana impermeable. El espesor del sustrato vegetal debe ser de 12 o 20 cm su peso máximo no supera los 200kg/m2. (Tiempo de maduración de 4 a 6 meses)
- Semi- intensiva o mixta: Combina los dos diseños anteriores dividendo la carga de acuerdo a las características estructurales su peso varia de los 200 a 900 kg/m2. Ahora si puedes elegir la azotea verde que más te convenga dependiendo el uso que le darás y del presupuesto con el que cuentes.
En sintonía con una vivienda sustentable, también puedes conocer Sistemas de Captación Pluvial y los Biodigestores que no contaminan mantos freáticos, conoce más de productos sustentables aquí