Día Mundial del Agua 2018, se desempeña todos los años el 22 de marzo, con el objetivo de potenciar el cuidado de la misma en diferentes áreas en el mundo y con eso la importancia para la vida. Este año el Día Mundial del Agua 2018 gira en torno a encontrar respuestas en la naturaleza que estén en conexión o bien contribuyan al cuidado y mejoramiento del agua para enfrentar los desafíos a los que nos enfrentamos en el sigo XXV.
“La respuesta está en la naturaleza”
Soluciones basadas en la naturaleza es el mensaje centrar, evidenciar acciones para mejorar nuestro sistema por ejemplo repoblar los bosques plantando árboles, restaurar humedales, reconectar los ríos con las llanuras, generar sostenibilidad y rentabilidad para mejorar el ciclo del agua, disminuir el cambio climático mejorando la salud humana.
Contribuyamos a mejorar estas soluciones para mejorar las necesidades de agua de la población en crecimiento, apoyando la economía circular y protección del medio natural reduciendo de la contaminación. Objetivo: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al 2030.
DATOS IMPORTANTES DEL AGUA
Demanda de agua:
• 2 100 millones de personas carecen de acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura.
• Se estima que, para 2050, la población mundial habrá aumentado en unos 2 000 millones de personas y la demanda mundial de agua podría llegar a ser un 30% superior a la actual.
• El 70 % del agua que se consume actualmente en el mundo se destina a la agricultura, principalmente a la irrigación, siendo mayor esa cifra en las zonas de gran estrés hídrico y densidad demográfica. Después está la industria, que consume un 20 % del total de agua, principalmente entre el sector energético y el manufacturero. El 10 % restante se destina al uso doméstico, siendo el porcentaje utilizado para el agua potable muy inferior al 1 %.
Disponibilidad de agua:
• Hoy en día, alrededor de 1 900 millones de personas viven en zonas donde podría darse una seria escasez de agua. Para 2050, esta cifra podría situarse en torno a los 3 000 millones de personas.
Calidad del agua:
Se estima que 1 800 millones de personas consumen agua potable de una fuente no mejorada, sin protección frente a la contaminación ocasionada por las heces humanas.
Más del 80 % de las aguas residuales generadas por la sociedad vuelve al medioambiente sin haber sido tratada ni reutilizada.
Clima y Medioambiente:
• Se prevé que el número de personas expuestas al riesgo de inundación pase de los 1 200 millones de hoy en día a unos 1 600 millones en 2050 (casi el 20 % de la población mundial).
• Hoy en día alrededor de 1 800 millones de personas se ven afectadas por la degradación y la desertificación de las tierras. Al menos el 65 % de las tierras forestales están degradadas.
• Se estima que desde 1900 se han perdido entre un 64 y un 71 % de los humedales naturales a causa de la actividad humana.
• La erosión del suelo provocada por el cultivo de la tierra arrastra todos los años entre 25 000 y 40 000 de la capa arable, lo que reduce significativamente el rendimiento de los cultivos y la capacidad del suelo para regular el agua, el carbono y los nutrientes. La escorrentía, que lleva consigo grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, también contribuye de manera importante a la contaminación del agua.
¿QUÉ SON LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA?
La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.
La mayoría de esas soluciones, aun cuando se aplican a paisajes urbanos, comprende esencialmente la gestión de la vegetación, los suelos y/o los humedales, entre ellos los ríos y lagos.
Estas soluciones no son una panacea para los importantes desafíos que el crecimiento de la población mundial supone para el agua, pero pueden ser opciones innovadoras y eficaces para complementar una infraestructura de abastecimiento de agua insuficiente u obsoleta. Por ejemplo:
- Disponibilidad y suministro de agua.
- Calidad del agua.
- Gestión de riesgos.
- Fin de la pobreza
- Cero hambre
- Buena salud
- Energía asequible y limpia
- Industria, innovación e infraestructura.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Consumo y producción responsables.
- Vida bajo el agua.
- Vida en la tierra.
- Presas de arena
- Restauración de paisajes
- Agricultura de conservación
- Ciudades esponja en China